martes, 3 de febrero de 2009

LA BATALLA QUE LA HUMANIDA NO PUEDE PERDER

La lucha contra el cambio climático está en un momento decisivo.
¿Se enloqueció el mundo? ¿Qué está sucediendo con el mundo? “ el mundo no es como antes” y otros interrogantes que en su mayoría nos muestran la preocupación por el cambio climático sin buscar o encontrar la respuestas en las políticas económicas que orientan las grandes potencias (EEUU, China, Japón, Rusia, Francia, Inglaterra, Italia) en el desarrollo industrial anárquico y especialmente la Competencia en el mundo globalizado, buscando siempre gigantescas ganancias en favor de los monopolios y las transnacionales sin pensar en las graves consecuencias sobre el medio ambiente y los seres humanos.

Asistimos a una fase de transición en la historia de la humanidad. La relación existente entre materia y energía, basada en los combustibles fósiles y la combinación de determinados metales, está llegando a su agotamiento crónico e irreversible. La principal fuente de energía serán los recursos naturales renovables. De su aprovechamiento sostenido depende entonces que la utilicemos de tal suerte, que el consumo no supere su capacidad de producción.

En la actualidad estamos consumiendo el 30% mas de los productos que necesitamos, con esta tendencia necesitaremos otro planeta en el término inmediato de 22 años.
En el mundo actual los riesgos ambientales que producen enfermedades constituyen una de las problemáticas de salud mas alarmantes. Entre los principales fáctores que inciden en la morbilidad, tenemos: Los modelos de producción existentes que se fundamentan en la demanda irracional de recursos del ambiente, la imigración y desplazamiento de la población rural (en Colombia se ha perdido en los últimos años el 6% de la producción del campo) el acelerado proceso de urbanización y la desigualdad social.

En la conferencia de Posnan- Polonia que término el 12 de Diciembre de 2.008 asistieron representantes de 192 países y en reuniones paralelas 430 organizaciones no gubernamentales defensoras del medio ambiente, se detectaron los siguientes cambios climáticos:

- Intensificación de ciclones, lluvias e inundaciones en países como Haití,
Bangladesh o Sierra Leona y escases de agua en muchas regiones del sudeste Asiático y África. Varias poblaciones costeras en Oceanía estarán en peligro por la subida del nivel del mar.

- Aumento de los incendios forestales.

- Pérdida en producción agrícola en algunos países de latinoamérica. En Colombia hubo inundaciones en mas de 700 municipios.
- Extensión de las enfermedades tropicales especialmente en Asia, África y América Latina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario